Español Español English Portugues
Industrias

El sector industrial produce aproximadamente 25% del producto interno bruto de Paraguay (PIB)

Industrias

industriasEl sector industrial produce aproximadamente 25% del producto interno bruto de Paraguay (PIB) y emplea a cerca de 18% de la fuerza laboral,(De acuerdo a la última Encuesta Continuada de Empleo de la DGEEC). La producción creció un 6,0% en 2010, continuando la recuperación iniciada en 2003, desde el estancamiento del período 1998-2002.

Tradicionalmente, de economía agrícola, el Paraguay está mostrando señales de crecimiento industrial. La industria farmacéutica ya produce el 60% de lo que es consumido en el país, exportando por casi 40 millones de dólares estadounidenses anualmente.

industriasLa industria metalmecánica también se afianza, siendo que el país ya ocupa la cuarta ubicación como más grande fabricante de motocicletas de Sudamérica, con más de 230.000 motos producidas anualmente. Autopartes, motopartes, partes de camiones, chasis, piezas para hidroeléctricas, barcazas y otras embarcaciones, también crecen aceleradamente.

Solo en el primer semestre de 2013, las exportaciones paraguayas de máquinas y equipamientos metalmecánicos e electrónicos alcanzaron 25 millones de dólares estadounidenses, siendo que deben alcanzar sobre los 100 millones al fin de año.

industriasEl mismo ritmo se da en otros sectores, como plásticos, confecciones, calzados y químicos en general. Por otra parte, la agroindustria se afianza.

La más grande industria paraguaya continúa siendo la producción de energía eléctrica de Itaipú e Yacyretá, que contribuyen anualmente con 1600 millones de dólares estadounidenses al PIB industrial.

Otro rubro industrial importante es de cigarrillos, calculado en alrededor de 700 millones de dólares estadounidenses anuales en ventas.

Por su parte, las industrias lácteas ya procesan 550 millones de litros anualmente, siendo que la producción de cerveza va hacía 300 millones de litros, en sus dos empresas, CERVEPAR y Cervecería Asunción. Y la producción de gaseosas cola ya supera los 500 millones de litros anuales.

En nuestro país, estimativamente, se cuenta con casi 5.000 rubros (cárnicos, sintéticos, metales, madera, plásticos, textiles, químicos, tejidos y otros). Esa posibilidad de incrementar nuestra creación de mano de obra laboral todavía no podemos aprovecharla en su real dimensión.

Las principales industrias del Paraguay están basadas en la agricultura y ganadería. Los principales productos agrícolas son el algodón, caña de azúcar, maíz, soja, trigo, tabaco, naranjas y yerba mate, que es consumida en todo el país como bebida, con agua fría (tereré) o caliente (mate cocido).

La ganadería es muy importante, especialmente en el Chaco y el sur de la Región Oriental, con la industrialización de todos sus derivados. La industria forestal brinda productos en forma de maderas aserradas, muebles, tanino y esencia de petit-grain, usada como base en la industria de perfumes.

Aunque existen depósitos de petróleo, gas natural, hierro, manganeso, bauxita y otros minerales, aun no son explotados comercialmente.